Bienvenido, y gracias por consultarnos!

Esperamos que éste sea un espacio donde Ud. pueda encontrar un resumen de la información vinculada a la gestión legislativa que ha desarrollado como Concejal. Todo lo que Ud. quiera saber sobre los distintos temas de Gobierno de Bariloche abordados por el Concejal en el ámbito del Concejo Municipal, tanto de su autoría, como así también las posiciones asumidas y defendidas con respecto a proyectos de otros autores, de no encontrarlas aquí se la brindaremos con gusto a través del mail indicado en éste blog.

Otros Temas Trabajados

Como el trabajo legislativo no solo se basa en los proyectos de autoría propia, sino también en los que uno ayuda a construir o elaborar, como proyectos de otros autores que buscan definir la política a llevar adelante en los diversos temas que hacen a la existencia de una ciudad, o proyectos públicos de vecinos que necesitan de apoyo político, o trabajos en distintas comisiones externas donde el Concejo Municipal nos tiene a los Concejales como representantes en las mismas, expongo aquí algunos de ellos que han sido y son relevantes para la comunidad:

1) Hospitalito del Alto:

Este tema esta vinculado a la necesidad que expresaban los vecinos de los Barrios ubicados en la zona Sur de la ciudad, en relación a la falta de una atención en materia de salud mayor que la cobertura que le brindan los centros de salud.
Si bien éste era un proyecto que había partido de la Cooperadora del Hospital, el mismo prácticamente se encontraba descartado ya hacía bastante tiempo. Ante el planteo de los vecinos trabajamos en conjunto con ellos, y gracias a la buena predisposición de la Cooperativa Quimey Hue (propietaria del terreno donde se instalará) pudimos reflotar el proyecto, y lograr la aprobación por parte del Ministerio de Salud de la Provincia. A septiembre de 2010 el proyecto esta en marcha y a buen ritmo, atravesando las etapas de aprobaciones técnicas y legales.

2) Transporte Urbano de Pasajeros:

Sobre éste tema en particular fije mi posición de avanzar en una readecuación contractual con las empresas existentes por los siguientes motivos:
A) Los distintos contratos que las empresas tenían desde el año 1982 una, y desde 1988 la otra, a mi entender se habían incumplido, tanto por parte de las empresas como por parte del Municipio, no solo la letra contractual sino las distintas ordenanzas que salieron con posterioridad adecuando esa relación. Esto a mi entender habría la posibilidad de reclamos legales que podía poner en riesgo la continuidad en la prestación del servicio.
B) Propuse la readecuación contractual, dado que es la forma que le permitía al Estado fijar nuevas exigencias en materia de calidad del servicio a prestar, recorridos, frecuencias, etc.
C) La cantidad de años a otorgarle la concesión no me preocupaba, dado que propuse definir claramente el mecanismo de rescisión en caso de no prestar las empresas el servicio en las condiciones establecidas, y la posibilidad de que el Municipio en ese caso, se pudiera quedar con las unidades a los efectos de prestar el servicio hasta el nuevo llamado a licitación. A su vez era la forma que permitía llegar a un acuerdo por parte de las empresas en firmar otra de las cláusulas que propuse, referida a que renunciaban a cualquier reclamo judicial por lo actuado entre los años 82 y la fecha de firma de la readecuación nueva. 
D) La readecuación permitía que se incorporaran mecanismos nuevos de control del contrato, tema que a mi entender es vital para que no volviera a ocurrir la situación anterior, donde se dió la pérdida de la calidad del servicio justificada en incumplimientos recíprocos  que nadie hacía corregir a tiempo. Por tal motivo propuse incorporar en el contrato una comisión de seguimiento y control, conformada por las partes contratantes (Ejecutivo y Empresas) y por representantes de vecinos, del Concejo Municipal, y por representantes del sindicato U.T.A. Tan importante consideraba éste tema que lo propuse también como proyecto de ordenanza independiente del contrato, dado que si se avanzaba en la licitación o en la readecuación sin incorporar la comisión de control y seguimiento, quedará establecida igual por esa vía.
E) Otro de los fundamentos por lo cual en ese momento sostuve mi posición en contra del proyecto de  llamado a licitación propuesto por el Intendente Cascón (quien luego lo cambió por otro proyecto de readecuación), es lo ocurrido en el país en esta materia en los últimos tiempos, ya que analizando esos antecedentes, no me daba tranquilidad que una licitación que trajera nuevas empresas nos diera seguridad en calidad y cumplimiento. Muy por el contrario los antecedentes existentes eran de conflictos más que de óptimos resultados. Sumado a ello no había certeza jurídica para que las nuevas empresas absorbieran al personal existente de las que dejarían la concesión, llevando con ello a más de 300 familias a una situación de inseguridad laboral.
Para más información ver: http://bariloche2000.com/noticias/leer/carta-abierta-por-el-transporte-colectivo/49035

3) Sitio de Disposición de Residuos Sólidos Urbanos.

Existe la posibilidad de contar con un crédito a otorgarse por el Banco B.I.D. a través del Ministerio de Turismo de la Nación, destinado a solucionar el acuciante problema que nos acarrea el vertedero municipal, crédito cuyo alcance es para: A) remediar y cerrar el vertedero actual, B) montaje de la planta separadora de residuos, C) montaje de una planta de compostado y D) armado de un sitio de disposición final de residuos.
Frente a ello consideré que la mejor alternativa con respecto al sitio de disposición final era definir un lugar que tuviera una proyección de largo alcance, y que tuviera en cuenta además la posibilidad de un aprovechamiento regional del mismo. Por tal motivo evalué como importante tener en cuenta el estudio que ya existía, sobre una localización de alcance regional que había solicitado hacer la Municipalidad, para tomarlo como punto de partida para evaluar, si era necesario, otras ubicaciones que pudieran se superadoras a la definida por el estudio, pero siempre en un contexto regional.

El Ejecutivo Municipal descarta la alternativa de hacer un sitio Regional basado principalmente en la premisa que la basura es nuestra y debemos hacernos cargo, y que no era factible avanzar sobre la negativa planteada por una de las localidades involucradas en la regionalización. Por ello el Intendente Cascón da a la consultora que debía realizar el estudio de factibilidad, dos alternativas para la ubicación del sitio de disposición final que están ubicadas dentro del ejido urbano.

Sigo sosteniendo la conveniencia de establecer un sitio de disposición final de alcance Regional (3 Municipios) por los siguientes motivos:

1) La ley nacional Nº 25.916/04 establece que los sitios de disposición final de residuos deben estar ubicados lejos de las áreas pobladas.
2) Realizar un solo sitio de disposición para tres municipios es ambientalmente más conveniente que realizar tres sitios de disposición final.
3) El crecimiento poblacional actual y potencial que tienen las tres localidades indica que la producción de residuos sólidos urbanos irá en crecimiento. Para el caso de Picaniyeu hay que tener en cuenta su crecimiento con el asfaltado de la ruta 23, donde pasará a ser otra ciudad que aprovechará del derrame económico que genera S.C. de Bariloche como ya lo hace hoy Dina Huapi. (Pensemos nada más con que logre captar hacia allí el 1% de los turistas que visitan anualmente Bariloche, estaríamos ante 8.000 personas más que generarán y dejarán alli sus residuos)
4) La proyección con que deben abordarse estos temas no puede ser inferior a los 20 años, por lo que al evaluar con esa proyección el crecimiento de Bariloche, nos estaría indicando que transcurrido ese tiempo, cualquiera de los sitios que se pudieran disponer dentro del ejido estará literalmente pegado a las viviendas de los vecinos y además no tendría posibilidades de ampliación..
5) Absorber la inversión como el costo de mantenimiento de un sitio regional entre tres municipios, siempre resultará más liviano a las arcas municipales que si es uno solo quien  tiene que mantener e invertir en su desarrollo.
6) Como se prevé el aprovechamiento comercial de los residuos reciclables, siempre será mejor cuanto mayor cantidad de los mismos se tenga, es decir al ser tres municipios la cantidad de basura generada es mayor.
7) Si bien inicialmente un sitio regional puede resultar complicado por las distancias a recorrer hasta el mismo, con el tiempo debido al mismo crecimiento poblacional indicado, y al desarrollo que van dando las distintas localidades, esas distancias no representaran las mismas dificultades y costos que pueden representar hoy.
8) La ubicación hacia el lado de la Estepa, representa un mayor alejamiento del Parque Nacional, con lo que se estaría cubriendo acabadamente con el espíritu de la Ley Nº 25.916/04 ya mencionada.
9) Que tres municipios tengan la obligación de la operación y funcionamiento del Sitio Regional, da mayor tranquilidad en cuanto a su cuidado y mantenimiento, dado que entre los mismos se estarán controlando y exigiéndose que el tema se priorice.


4) Tierras y Viviendas

Compra de 17 hectáreas para contrucción de viviendas.
Ordenanza Nº 1620/06

Durante la gestión del ex Intendente Icare y después de muchos años de no contar con tierras para acercar propuestas a los vecinos, se logró avanzar en la compra de tierras para comenzar a generar  soluciones habitacionales. En el ámbito del Concejo Municipal trabajé fuertemente para lograr la aprobación de esta compra, dado que presentaba mucha resistencia por los Concejales de otras fuerzas en encarar el desafío que representaba la compra, frente a la situación de ordenamiento y recuperación económica financiera que venía experimentando el Municipio.

Se crea el Instituto Municipal de Tierras y Viviendas para el Habitat Social (IMTVHS).
Ordenanza Nº 1815/08

Debo aclarar que el proyecto fue de autoría de los Concejales Claudio Otano y Laura Alves, pero fue mucho el trabajo que dichos autores me permitieron aportar para reformular el proyecto  original y consensuar las visiones que teníamos sobre el tema, pudiendo luego de ese trabajo conjunto, aprobar ésta herramienta vital para enfrentar la emergencia habitacional que declaramos en la ciudad con posterioridad a ésta norma.


5) Energía Alternativa

Se trabajó en apoyo a la iniciativa de la Asociación Civil Sembrar en la evaluación de la situación de aprovisionamiento energético de la ciudad, colaborando con ellos en la concreción del aula taller donde se realizaran a modo experimental un Bio Digestor, un Colector Solar y una Cocina Solar. Si la experiencia resulta satisfactoria se armarán e instalaran 10 de cada uno de ellos en distintos lugares de la ciudad.
Considero que la búsqueda de soluciones alternativas para los problemas energéticos actuales y los que pueden llegar a venir, debe ser prioridad en todas las agendas políticas no solo municipales, sino también provinciales y nacionales.

6) Cerro Catedral

Se participó en las gestiones, junto a todo el equipo de gobierno del ex Intendente Icare, para lograr la municipalización del Cerro Catedral. Un reclamo que la ciudad venía ejerciendo hacía aproximadamente 19 años sin resultados. A través de esas gestiones se logró que el Municipio de S.C. de Bariloche pusiera por primera vez un pie dentro del Cerro, el cual fue lograr la ampliación del ejido, incorporando las 1920 hectareas que lo componen. Asimismo a través de esas gestiones, se logró el compromiso del gobierno provincial de concretar el último paso que era la transferencia de dominio de esas hectáreas, situación que debía ocurrir en el año 2004 y no fue cumplida en esa fecha, lo que demandó que las gestiones debieran seguir, para que se diera cumplimiento a lo comprometido por el Gobierno Provincial.

7) Presupuestos y Balances

Durante la gestión de los distintos gobiernos del ex Intendente Icare, se puso en marcha un proceso de reconstrucción histórica y ordenamiento contable de los movimientos económicos de la Municipalidad. Al asumir el ex Intendente Icare en el año 2002, la Municipalidad se encontraba con un presupuesto que databa del año 1997 y como último balance aprobado se contaba con el del año 1998, lo que tenía a la municipalidad sumida en un caos organizativo y financiero contable. Desde el ámbito legislativo trabajé, a partir del año 2004, en lograr alcanzar la aprobación tanto de los presupuestos como de los balances que se empezaron a reconstruir y luego regularizar con ese proceso. 

8) Comisiones Externas:

En representación del Concejo Municipal he trabajado en distintas comisiones externas tanto durante el primer mandato como Concejal como en el segundo.

En algunas de ellas mi representación a concluido y en otras continúa. Simplemente aquí indicaré en cuales ha sido, no ampliando lo actuado porque los resultados son o han sido conocidos públicamente a través de los informes de gestión de cada una de ellas.

En caso de tener alguna consulta puntual sobre alguna de ellas, la responderé con gusto a través del mail indicado en éste blog.

Mi Representación concluída:

1) Comisión de Traspaso del Cerro Catedral.
2) Comisión de Seguridad.
3) Comité de Ciudades Hermanas y amigas de Bariloche.
4) Ente Mixto de Promoción Turística (EMPROTUR)

Mi Representación continúa hasta el 10 de Diciembre de 2011:

1) Consejo Local de Salud.
2) Ente Mixto Jardín Botánico Bariloche.
3) Comisión Pro Sitio de disposición final Regional.

_____________________________________